Packaging

Cinturó negre – Naoki Urasawa – Ediciones Glenat / EDT.

Debido a la gran cantidad de combates de judo de este manga, decidí tratar de dar mas dinamismo a las paginas que los contenían creando diferentes tipos de onomatopeyas, que se ajustaran a cada situación del combate. De este modo evitamos tener que crear cada grito con un sinfín de guiones, que entorpecen la lectura occidental, debido a la orientación vertical que normalmente usan los mangas en sus bocadillos.

Cinturó negre – Naoki Urasawa – Ediciones Glenat / EDT.

Musculman – Yudetamago – Ediciones Glenat.

Sin duda uno de los trabajos que mas me han llegado al corazón. No en vano era mi serie preferida, y con mucho, cuando era un niño. En esta época aun estaba aprendiendo a rotular, pero suplía mi falta de técnica con trabajo y mucho cariño hacia Musculator.

Vietnam Wars – Motofumi kobayashi – Ediciones Glenat / EDT.

Para mi uno de los trabajos que mas esfuerzo me han requerido. En este caso los originales de los mapas que aparecen en el cómic, estaban muy deteriorados y precisó de una reconstrucción total. Los hice desde cero, tomando como referencia los originales.

Vietnam Wars – Motofumi kobayashi – Ediciones Glenat / EDT.

Mas de Vietnam Wars. Esta vez rotulación pura y dura, Enfatizando, eso si, con onomatopeyas los gritos de las viñetas que lo precisan.

Lucha Libre – Varios Artistas – Ediciones Glenat.

Un autentico placer para un gran fan de la lucha como yo, poder poner mis manos en un producto tan bonito como este, donde precise usar un montón de tipografías diferentes, para cada una de sus diferentes historias.

Lucha Libre – Varios Artistas – Ediciones Glenat.

La nissaga dels Metabarons – Jodorowsky/Juan Giménez – Ediciones Glenat.

Este cómic, no es de los mas difíciles que he rotulado, pero fue muy gratificante poder poner mi nombre junto a este maravilloso tándem de autores.

La nissaga dels Metabarons – Jodorowsky/Juan Giménez – Ediciones Glenat.

Peter Pan – Regis Loisel – Ediciones Glenat.

Peter Pan es uno de los cómics que mas me han marcado. Rotularlo fue todo un placer.

Peter Pan – Regis Loisel – Ediciones Glenat.

Gringo – Carlos Jiménez – Ediciones Glenat.

Este trabajo me llevo un poco por la calle de la amargura, el deteriorado estado de algunos originales, me mantuvo muchas mas horas de las que esperaba delante del ordenador, pero por favor, Don Carlos Jiménez i Glenat se merecen eso y mucho mas.

Gringo – Carlos Jiménez – Ediciones Glenat.

Además de sufrir para que los originales quedaran impecables, también tuve la oportunidad de trabajar junto al editor Antonio Martín, mítico editor de planeta, del que aprendí mucho.

Traz de guix – Miguelanxo Prado – Ediciones Glenat.

Miguelanxo Prado, ¿hace falta añadir algo mas? hemorragia de placer por partida doble, ya que además de rotular a un grande de la historieta de nuestro país, en mi obsesión por hacer lo mejor posible mi trabajo, propongo a mis editores, recrear a mano y con pincel el texto de la pared de la ultima viñeta, Miguelanxo dio el Ok, y yo muy feliz de poder meter un trazo mío de pincel en este espectacular trazo de tiza, que se publico en catalán.

Un buen hombre – Varios artistas – Ediciones Glenat.

Un placer poner mis manos en esta publicación, donde además los bocadillos de este capitulo, son creación mía.

Un buen hombre – Varios artistas – Ediciones Glenat.

Peter Parker, el espectacular Spiderman – Bill Mantlo, Ed Hannigan, Al Migrom- Panini- a través de estudio fénix.

Una edición integral, de unas 650 paga, de las cuales yo rotulé unas 550, por suerte no todas en el mismo día.

Spider-man -Todd McFarlane- Panini- a través de estudio fénix.

Rotulé. los 6 tomos de esta colección. Uso de múltiples tipografías que se adaptan a la personalidad de los personajes, y recreación de onomatopeyas cuando se encuentran dentro del bocadillo, el sueño de todo rotulista.

Spider-man -Todd McFarlane- Panini- a través de estudio fénix.

Unchany X-men -Chris Bachalo- Panini- a través de estudio fénix.

Comic rotulado en portugués. ¿Quien dijo miedo?

Los guardianes de la galaxia – Panini- a través de estudio fénix.

Un bonito trabajo, donde se usaron diferentes tipos para diferentes personajes. De esta manera tanto Rocket como Ironman cuentan con su propia personalidad, respaldada gráficamente con su propia tipo.

El infierno de Tomino – ECC edicones. Trabajo donde destaco el nivel de retoque de imagen en photoshop. Adaptar el texto de la banderola de la portada, respetando la similitud con la tipografia original y adaptar esta al movimiento ondulante, es mas complicado de lo que parece.

El infierno de Tomino – ECC Ediciones. El texto del cartel de fondo son fruto de la adaptación y manipulación de tipografias existentes, para mantener al máximo la similitud con el trabajo de Maruo.

Description

Me encantan los cómics! y he tenido la suerte de rotular un buen puñado de ellos.

Desde el año 2004 en el que empecé a interesarme por el mundo de la rotulación y el packaging he podido aprender y trabajar con grandes editores y editoriales. Aunque como buen amante del cómic la idea que me ronda en la cabeza cuando empiezo un nuevo trabajo, es la de rotularlo tal y como me gustaría encontrarme el cómic si yo mismo hubiera de comprarlo, prestando atención a todos los detalles que puedan ayudar a favorecer una buena y fácil lectura.

He tenido el placer de rotular cómicbooks, mangas y cómics europeos de algunos de mis autores favoritos como moebius, Regis Loisel, Yudetamago, Maruo o Todd Maccfarlane entre muchos otros. Rotular a estos maestros evidentemente no es mérito mío, si no de los editores que confiaron en mi jeje, lo que si puse yo de mi parte es un amor incondicional hacia aquello que estaba haciendo y un respeto enorme por aquellos autores que me han acompañado desde que era un niño, y si de algo estoy seguro es que cuando pones cariño en aquello que haces, se nota!

Aquí muestro una pequeña selección de los diferentes estilos de cómic con los que he tenido el placer de trabajar. Así se puede apreciar que criterio sigo con cada uno de estos estilos.

Espero que os guste mi trabajo y que disfrutéis de los cómics que he rotulado tanto como lo hice yo al rotularlos!

For

EDICIONES GLENAT – EDT – ESTUDIO FENIX – ECC